BIENVENIDOS


Es un gusto presentarles a ustedes Una recopilación de cuentos mitos y leyendas de mi PERÙ profundo ... desde las más antiguas hasta las de nuestros Tiempos.- el motivo que me hace recopilar estas narraciones Literarias es porque me doy cuenta que poco a poco nos estamos olvidando lo que nuestro antepasados les Contaban a sus hijos y estos hasta algunos años atrás les Contaban a los suyos,.... espero que lo que escriba ayude De alguna forma a valorar lo nuestro e impulse a ustedes amigos lectores a seguir contando a sus descendientes ya que esta es la única forma que hará posible que estas historias no se dejen al olvido.


Que Te Parece El Blog?

FORMA PARTE DE ESTE BLOG

Si la Ciudad o lugar donde vives tiene historias sorprendentes y quieres compartirlas, envíanos a demetriojhojan@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2009

la supay lancha

De los vocablos quechuas: Supay = diablo, demonio; Lancha = embarcación, significando “embarcación del diablo”. Existe la creencia, q son embarcaciones nocturnas con luces fosforescentes manejados por yacurunas o bufeos, que luego de anunciar su llegada a través de los silbidos de la sirena, atracan o arriban hacia un determinado puerto, y cuando es avisado, paulatinamente va sumergiéndose o alejándose del lugar hasta perderse en la inmensidad de las aguas.
Si alguien se le acerca, puede sufrir paralisis o alguna enfermedad incurable.” Según la tradición indígena son boas inmensas. Los cocamas dicen q es la purahua, madre del rio. En quechua es la supay-lancha (lancha-demonio). En la lengua Shipibo del Ucayali Central se llama Acuron. (REGAN, Jaime; Op.Cit, 160)

Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

martes, 29 de septiembre de 2009

el yacuruna

De los vocablos quechuas; Yaku = agua; Runa = diablo, demonio, significa “demonio del agua.” Es un hombre acuático, que gobierna soberana y arbitrariamente todas las especies de animales acuáticos. La gente que habita a las orillas de los ríos lo atribuyen a este diabólico personajes, los grandes remolinos que se producen y que causan los malos pasos en las aguas de los ríos se debe al yacuruna que con sus robustos y membrudos brazos hace girar rápidamente las aguas que acostumbran a cabalgar o montar sobre feroces caimanes o sobre el lomo de las gigantescas boas”. (RUIZ CASANOVA, Ferdinand; Cuentos, mitos y Leyendas de mi tierra, p, 7,02) “Son los demonios o genios del agua. Se cree que han sido personas antisociales convertidas en demonios. Tienen la forma del ser humano con algunas modificaciones, por ejemplo, los pies deformes. Los bufeos (delfines), las sirenas, y la madre del agua son yacurunas, siendo los unos transformaciones de los otros. Tienen relaciones sexuales con los humanos y los llevan a vivir en las entrañas del agua. Para protegerse de los yacurunas, la gente reza a Dios o acude a los curanderos. Los curanderos se comunican con ellos en sus sueños alucinantes y buscan su ayuda para curar o para hacerle daño a otra persona. La gente acude a los curanderos para liberarse de los males causados por el yacuruna y para llamar a las personas que han sido llevados por ellos a las aguas “. (REGAN, JAIME; Hacia la tierra sin mal, p.162, 93).
Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

lunes, 28 de septiembre de 2009

la yacumama

El termino proviene de dos voces quechuas: Yacu= agua; Mama=madre, significa “madre del agua”. Para unos, es el espíritu del agua; para otros, es una boa negra gigantesca que vive en los ríos y cochas de la selva baja. Si se le mata, la cocha o quebrada seca. “Existen ríos para defenderse de ella. Cuando una balsa queda atrapada en la muyuna (remolino), le echa aguardiente y alimentos para que la suelte. Cuando comienza un desbarranque por la acción del rio, cogen un pedazo de tierra, lo icaran soplando humo de tabaco, y lo echan al rio. Para amasar las cochas, arrojan al agua ají y brebajes alucinógenos. Según los quichuas del Napo, las personas que sufren de los ataques de la Yacumama: hunden una lacha o causan enfermedades, como mareo, vómitos y diarrea”. (REGAN, Jaime; Hacia la tierra sin mal, p 159,1993). “En cocama PURIHUA. Serpiente mitológica, cuyos reinos son las aguas y sus súbditos, los peces de escamas y los peces de piel, los saurios y los quelonios. Se la conocen como la boa negra y sale muy pocas veces a la superficie. Cuando lo hace causa daños irreparables a las embarcaciones y sus pasajeros como tributo que se cobra por los daños causados a su reino. Naufraga embarcaciones y ahoga pasajeros”. (PANAIFO TEIXEIRA, Arnaldo; Mitos y Leyendas de la selva peruana, pp. 12 y 13 ,1999).

domingo, 27 de septiembre de 2009

El tunchi poroto

Es un ave de color negro cenizo, que habita en arbustos de purnas, siendo observado por las tardes y a veces se le escucha cantar lúgubremente por las noches y madrugadas en zonas de terrenos vírgenes.
El canto de esta avecilla es considerada de mal agüero, pues se asemeja al del tunchi: fin, fin, tur, cuando lo hace cerca a la vivienda de quien lo escucha es presagio de muerte de algún familiar, y si se le escucha lejanamente se cree que se avecina alguna desgracia general

sábado, 26 de septiembre de 2009

el tunchi

Es el alma o espíritu de una persona fallecida o difunta, que deambula penando por diferentes partes que caminó, y que recoge sus pasos cuando en vida fu. Su desplazamiento es en el espacio va acompañado de un silbido característico, que aterra al que lo escucha: Fin Fin Finfinfin.Los pobladores selváticos tienen más miedo al alma de los muertos que a la muerte. El contacto con este espíritu puede ocasionar enfermedades y hasta la muerte. Muchos trasnochadores son perseguidos por el tunchi, principalmente los borrachos. Algunos creen que es un pájaro nocturno; otros dicen que es un bulto blanco y gigante

viernes, 25 de septiembre de 2009

san antonio milagroso

Es la imagen de un santo religioso católico llamado San Antonio, que los creyentes acuden a él para rogar, implorar que se les aparezca un bien perdido o robado para lo cual, le colocan boca abajo o lo amarran con una soga o cinta, y de esa manera “obligarle” a hacer aparecer por ejemplo un animal perdido o robado, sea vacuno, porcino, o aves. Cuando por coincidencia aparece el animal o es encontrado, desatan al santo en señal de agradecimiento.
Otros lo utilizan para que retorne el ser amado cuando por alguna desavenencia se separan, para lo cual le encienden una vela, otros le colocan al lado de una foto de su amada(o) y una vela .

jueves, 24 de septiembre de 2009

LA MADRE DE LOS CURUHUINSIS

Es una serpiente de color blanco humo de aproximadamente 30 cm, aparentemente con dos cabezas, que se encuentra cerca a los caserones de los curuhuinsis .Esta peculiaridad hace que sea llamada “Madre de los Curuhuinsis.”(Los curuhuinsis son una variedad de hormigas himeno’pteros depredadora que viven en sociedad en el subsuelo).
En algunos lugares recibe el nombre de Kurumama. De los vocablos quechua kuru=hormigas, gusano; maman=madre. Existe la creencia que cohabita con las hormigas, dentro de los caserones y es la protectora de los huashos y mamacos. (Debería llamarse mamacas). Los huashos son los zánganos y las mamacas las reynas.
Esta serpiente algunas veces es avistada cerca de los caserones de hormigas, cuando las personas llegan hasta ellas, para coger mamacos (en algunos lugares recibe el nombre de siquisapas. De las palabras quechuas siqui=poto sapa=grande, significado hormiga de poto grande), en una tarde soleada, después de una fuerte lluvia acompañada de truenos una noche antes durante los meses de septiembre, octubre o noviembre.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jarjaria (Cajamarca)

El "jarjaria " es el hijo mal concebido entre dos hermanos de la misma madre. Dicen nuestros abuelos que recorre los lugares sombríos, las laderas de la cordillera en busca de víctimas. De naturaleza carnívora y gran inteligencia, este ser legendario aprovecha de la inocencia de los niños y los ancianos para comerselos.

martes, 22 de septiembre de 2009

La muerte del Pishtaco (narración- Cajamarca)

Cerca de la cueva de un Pishtaco, un anciano instaló su choza. Allí llegaba por las tardes a dormir, acompañado de un perro cuyo nombre era Jarimán. Al Pishtaco no le gustó la vecindad del anciano y ante el temor de ser descubierto, resolvió quitarle la vida. Una noche oscura se dirigió a la choza del anciano a quien encontró masticando coca.
- viejo, la plata o la vida!!
el anciano replicó:
- notengo dinero , ¿de dónde te voy a dar nada?
- entonces pagame con la vida - concluyó el Pishtaco listo a degollarlo.
Pero el anciano imploró una gracia diciendo:
- antes de que tu me hagas nada te pido un momentito para rogar a Dios y despedirme de mi perro cantando mi tristeza.
-Bueno! pero rápido! - fue la respuesta del Pishtaco.
En efecto, el anciano se puso a cantar llorando y rogó a Dios por la buena vida de su perro con estas palabras:
- Hay Jarimán , Jarimán! Hallegado la hora de mi muerte , el fin de mi destino, me voy de esta vida , hay Jarimancito!!!
El Perro que estaba por allí cerca, al escuchar las voces de su dueño vino disimuladamente corriendo, por detrás del Pishtaco de un salto lo cogió por la garganta y lo derribó al suelo. En ese momento el anciano cogió el puñal y lo plantó en el corazón del Pishtaco , quien murió en el acto.
El anciano enterró el cadaver en lachoza y fue a la cueva del Pishtaco donde encontró oro y plata en gran cantidad. Volvio rica la ciudad y en el resto de su vida cuido bastante a su querido Jarimán que le había salvado de una muerte segura.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Pishtaco (de Cajamarca)

Este es uno de los personajes de mayor presencia en la narrativa oral andina. Se trata de un personaje prefigurado con presencia en las altas cordilleras, parajes desolados, lagunas y quebradas de los Andes. Tiene como caracteristica primordial su gran medida corporea y su aspecto de hombre blanco , barbudo
y rubio o pelirrojo. Algunos han observado la similitud de este personaje con los antiguos conquistadores, Mistis o hijos de los terrieros españoles o mestizos blancos que teniendo fama de sanguinarios, inmorales y de lengua no reconocible por los quechuas, hacían de este un personaje diabólico e invencible como los ichillocllo o gnomos barbados, rubios lujuriosos que pueblan puquios y manantiales.
El "Nacaj" o Pishtaco no es un simple asesino. En su raíz mítica no mata por dinero ni por diversión, sinó por mandato de superiores con el fin de obtener una dotación de grasa humana. Segun versiones recientes recogidas en el Cuzco por F. Kauffmann (1974) esta grasa humana sería indispensable para el funcionamiento de maquinaria fina emplazada en Lima y para mezclarla con la gasolina para hacer volar a los aviones.
El pishtaco pudo ser en tiempos pre-colombinos un comisionado oficial del sacerdocio, proveedor de material para los sacrificios.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Gentil Hualash –narración ( cajamarca)


Los gentiles viven en la cumbre de los cerros. Son los huesos de los primeros indios. Cuando hay fiesta en la quebrada las jarachupas y los añases les avisan para que bajen un rato a alegrarse. La trilla de Marcavalle es fiesta bien alegre, una vez que terminan de segar los campos preparan las parvas y luego las eras. Extienden un montón de espigas sobre el suelo y luego todos bailan sobre ellas para que desgaje el grano. Las huamblas al atarder entonan huaylas junto a las eras. Los huaylas son cantos y las muchachas los dicen con voz muy aguda para que se oiga valle abajo, valle arriba, por toda la quebrada. Por ese tiempo un gentil bajó a las eras. Vestía poncho de vicuña, bufanda de estambre y sombrero con al muy caída . Era alto y fino el gentil. Cuando llegó a la fiesta bailaban los mozos hualash zapateando sobre las eras con acompasada energía. El gentil tambien se puso a bailar. Al amanecer una jarachupa le jaló el poncho avisandole la hora, entonces el gentil escapó sin ser advertido.
Subió ligero por el camino del monte . En el silencio del alba se sentian crujir sus huesitos viejos. A la noche sigueite bajó otra vez a la misma era. Vestía otro poncho y un sombrero de lana blanca muy lindo. Se había embozado en su bufanda y el sombrero le hacía sombra en la cara . Nadie sabía que era gentil. Como en vez anterior bailó muy entusiasta. Bien a la noche la jarachupa le jaló el poncho. Como era él quien mejor bailaba las muchachas le pidieron que no se fuera. Lo rodearon bailando y cantando.
El gentil les dijo: "gentil tullo shallallan, que quiere decir , no oyen como sonajean mis huesos de gentil, no oyen como crujen? Pero nadie le dejó partir y lo retuveron hasta que salió el sol. Entonces el lindo poncho se cayó , se hundió el sombrero blanco y rodó por el suelo con un montón de huesos viejos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Tapado, chacho y los Gentiles (Cajamarca)


Muchos de los tesoros que partieron hacia Cajamarca durante la prisión de Atahualpa no llegaron a su destino. Se conoce esta voz que viene de los andes peruanos refiriendose a tesoros de dicho rescate u otros tesoros sepultados durante la conquista. Al rededor de estos tesoros se ha construido una serie de mitos y leyendas que hablan de condenados, de maldiciones para los ambiciosos y de gente que ha encontrado dichos "tapados" voviendose ricos de la noche a la mañana. Un efecto particular en la salud de quienes veridicamente han descubierto algun enterramiento de metales, sean estos preciosos o no es lo que en las serranias llamamos "CHACHO" . No es mas que el efecto de los gases que se forman bajo tierra como producto de la oxidación de dichos metales. En especial, el antimonio es un gas letal que puede producir la muerte en caso de inhalación continua. Esta creencia de la venganza del muerto aflora como defensiva, de respeto a los "gentiles". Probablemente el respeto a los antepasados puede mas que la ambición para el poblador andino, quien no ha abandonadosus creencias no obstante las niege ante los extraños. Las tumbas precolombinas, poblados antiguos hoy han dejado de ser venerados, pero se supone que una fuerza sobrenatural las custodia castigando a los profanos.
El efecto del "chacho" es variable para los pobladores andinos, pasando de un leve sangrado de las fosas nasales a extrañas enfermedades estomacales, pulmonares y hasta la muerte. Existen tambien actos de sanación con presencia de ofrendas de frutas, alcohólicos, coca y animales.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El Apu y la Fiesta de las Cruces (Cajamarca)

Este es un ser presente en todos los pueblos del mundo andino. En las teorias antropologicas, la adoracion al monte mas cercano es uno de los tópicos mas encontrados. Casi todas las sociedades, desde que el hombre ha decidido dejar el nomadismo y se ha sedentarizado, se han establecido en las laderas de las montañas o cerca de los lagos y rios. Para el Hombre Andino, el APU es el anciano fundador del mundo, que da reparo, que se eleva hacia el Hanan Pacha . Allí, en la altura vive el Apu, ser espiritual fundamental que los españoles remplazaron y sincretizaron con la cruz cristiana en el vertice de cada "cerro".
Este es el origen de la Fiesta de las Cruces, en el mes de Mayo, en la que cada pueblo trae de las alturas la CRUZ hacia la iglesia principal para la adoración.

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Aparición del Hombre Wanka(Cajamarca)


El hacedor del mundo, Con Ticsi Viracocha, creó la tierra y los seres que la poblaron. Hizo brotar un manantial en Huari de donde salió la pareja Huanca: Atay Imapuramcapia, el varón; y Uruchumpi, la mujer. Ellos fueron a ese lugar el primer pueblo. Sus hijos empezaron a poblar otras comarcas. Pero sus descendientes, dicen, con el tiempo, ingratos, se olvidaron de su creador y adoraron al dios Huallallo Carhuancho.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

RECUERDOS BAGOS

No puedo estar del todo seguro de algunos acontecimientos que me sucedieron, por haber ocurrido las mismas en momentos en los cuales era yo muy pequeño. Pero tengo un vagó recuerdo.Seria la ocasión en la que me encontraba con mi abuelo materno Don Luis Perca, halla por una zona llamada Turunturo, lugar de pastoreo de ganado auquénido, llamas, alpacas, Tambien hay Ñandú (Avestruz) oriundo de la zona Hoy en peligro de Extinción. Cerca al Volcan Tutupaca; por dicho lugar hay un Puquio u Ojo de agua, que brinda sus aguas a un Bofedal que hay por la zona. Es relativamente pequeño, esta ubicado debajo de un mogote o algo parecido, era yo muy pequeño, y por curiosidad natural en un descuido caí dentro del puquial, seguro de ahogarme, solo recuerdo a unas personitas que nadaban dentro del agua, y la verdad no me causo extrañeza por cuanto desconocia la realidad de nuestra limitaciones, habré nadado un buen rato y entre juego y juego, llego el momento en el cual alguien me saco, pero para, mi el lapso de tiempo fue largo, por mucho creí que era un sueño que retuvo mi mente, sin embargo cuando a los 18 años hubo la ocasión de ir a visitar Turunturo, me di con la sorpresa de que mi sueño no era del todo irreal, que dicho lugar existía y la forma y los colores, mas no atine a ingresar al puquio. Ya se imaginan el por que ???.
Hoy tengo 35 años es el año 2009; y nadie me va decir que esas cosas no existen, no es un sueño y mucho menos una alucinación o quizá estoy algo loco. Espero que no.

Fuente: http://my.opera.com/

martes, 15 de septiembre de 2009

UN PASEO POR LA QUEBRADA DEL DIABLO.

Tendría asumo unos 6 a 7 años, ya me encontraba por Tacna Ciudad Indomita, heroica del Sur Peruano, me trajeron a fuerza sin voluntad mía a vivir con mi padre, ya que hasta ese momento no conocía mas padres que mis abuelos y mas hermanos que mis tíos.Seria, tanta mi añoranza, que trataba de regresar al regazo de mis abuelos, sin tener mas que un leve recuerdo del camino por el cual llegamos; me enrrumbe en la empresa de regresar a Cairani, siguiendo la ruta del bus que nos trajo desconociendo la distancia y teniendo por referencia un Rió, me marche.Salí de casa muy temprano y me enrrumbe por el camino la salida Tarata, ubicada al noreste del a ciudad, camine no se cuanto ya pasado el medio día, y entrando la tarde; al no encontrar mas que una pampa y una carretera que nunca termina, me propuse volver a fin de descansar para posterior mente emprender la marcha, según Yo; al regresar por mis pasos andados, me encontró bien entrada la noche, cerca del lugar en donde se vierte los desechos de la ciudad, era noche clara se veía muy bien, cerca del lugar se me presenta un señor muy alto de apariencia muy elegante de traje negro, capa negra de aplicaciones color rojo, junto; su mascota un perro esplendido, me invita y me ofrece su ayuda; con miedo, solo atine a correr sin parar hasta llegar a una casucha rodeada de fardos de papel periódico y perros amaarrados, atinando a refugiarme entre los montones de periódico por instinto mas que por lógica; a causa del bullicio de los perros, poco tiempo después salio un señor de edad de la casucha haciendo aun lado los perros, me pregunto que es lo que hacia yo por aquel lugar; le conté que solo quería regresar al pueblo junto a mis abuelos y por tal motivo procedí a tomar dicho camino ya que solo recordaba haber entrado por ese sitio, y los acontecimientos que me había sucedió en este lapso de tiempo, a lo que el señor me dijo que era el diablo y que por ello se conocía a dicho lugar como la quebrada del diablo.Procedió el señor en brindarme cobijo en su casucha, lugar el que quede muy dormido, hasta el amanecer momento en que me sirvió en un jarro echo en basé a latas de leche evaporada un poco de leche, y posteriormente me embarco en uno de los camiones recogedores de desperdicios, sin antes aconsejarme que crea en Dios, La Virgen María y su hijo Jesús; a fin de mantener a salvo mi espíritu.Tiempo después ya en compañía de la familia de mi padre. Y mis hermanos menores siendo ya niños, vivíamos en una casa ubicada al costado del Ex Cine Perú, por La Urb. La Victoria. Muchas veces por cuestiones Sociales y laborales nuestros padres tenían que ausentarse quedando en la casa solo su servidor y dos pequeños niños, tendría yo 12 años, y mis hermanos menores 6 y 2 años aproximadamente, se presentaba esporádicamente en el patio un ave de color negro, y en el techo un hombre con capa de color negro y rojo, siempre a su lado un perro, esto sucedía esporádicamente, luego cuando nos mudamos a la casa de la Av. Pinto, sucedía lo mismo, contaban los vecinos en dicha casa en el segundo piso había ocasiones en las que se departía una fiesta, y al preguntar a los que vivían en la casa; diciéndoles que por que no les invitan a la fiesta estos respondían que no se a llevado acabo ninguna. Uds. Dirán ???.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LA CABEZA VOLADORA EN CAIRANI ( Tacna)

Era Yo, Un Mozalbete de unos 5 a 6 años aproximada mente, en esos tiempos vivía en la casa de mis abuelos en una Pueblo llamado Cairani o “Posito de Plata” llamado a si por el gran moviendo de joyas en base a plata que en tiempos del auge de arriaje por dicho lugar se mostraba, Cairani, perteneciente al Distrito del mismo nombre, provincia de Candarave, Departamento de Tacna, Ciudad al Sur del PERU. Era de madrugada, noche de Luna llena, Noche muy clara, se me dio por ir a orinar, y para ello tenia que pasar el patio, luego una regular huerta, y llegar al área de los corrales, y por la pereza y el temor lo mas que llegue fue a al pequeño zaguán de acceso a la huerta; frente al cual se encontraba una especie de árbol no a mucha distancia algo mas a dos metros de la puerta al arbusto, por cuyo lugar pasaba una pequeña acequia, lugar en el cual me puse a mixionar, en compañía de un perro de la casa.Estaba yo muy confiado en vista de la claridad del momento, sin embargo el perro se mostraba algo inquieto, ladra y ladra desenfrenadamente, creído que se trataba de un gato trepado en el arbusto; procedí de agenciarme de cuanta piedra encontrare, y procedí a tirar a fin de que salga. Grande fue mi sorpresa al ver de pronto un bulto de de forma circular muy parecido a una cebolla, logre ver con claridad un rostro humano muy lastimado por efecto de las ramas supongo, de larga cabellera la misma que se enredó en las ramas; que susto, quede estático por un momento no recuerdo el tiempo, solo al perro que ladra desenfrenadamente, y jalaba de la basta de mi pantalón al reaccionar solo atine a corres a los dormitorios, trancando la puerta con cuanta barreta encontré, avisé a mi tío, quien solo atino a decirme que seguro era un Kac Kac, o cabeza voladora, me sumergí en mi cama al medio del mismo tapándome de cuerpo entero con las frazadas a la mañana siguiente solo se encontró al perro muerto, quien sabe por que ???.

domingo, 13 de septiembre de 2009

LA MAGIA NEGRA DEL HACENDADO (Tacna)

Gastón payes, era el dueño de la hacienda Totora, quien pone en venta su propiedad y el comprador era un agricultor de Ilabaya; pero no contaba con la suficiente cantidad de dinero como para realizar el negocio. Por curiosidad se entera que practicando la magia negra se puede conseguir una fortuna, es cuando decide leer la magia negra, donde indicaba que tenia que ubicar tres quebradas que se unan en una sola y justo lo encuentra en el contorno de la laguna de Aricota.Con mucho coraje, prepara las acémilas bien coronadas con sus chipas, llevando una daga bien filuda y un ayudante. A una distancia no muy alejada deja a su ayudante con los animales, dirigiéndose solo a la quebrada, llega y se prepara con las oraciones respectivas, de pronto baja un toro enorme balando en medio de la polvareda, se inicia una lucha titánica, después de un arduo batallar el agricultor vence al toro, cuando el animal cae pesadamente al piso, se rompe el hechizo y se convierte en una enorme petaca de oro y plata, muy triunfante grita ¡ Lo Logre ! ¡ Lo Logre ! y emocionada llama a su ayudante.Todo el tesoro lo preparan para cargar en chipas, no esperando mas se dirigen donde el hacendado, para efectuar el negocio, Gastón Payes lo vende y sin tener otra alternativa se retira. El pacto con el diablo no era tan sencillo pues tenia que pagar con su cuerpo y no podía buscar esposa; el se había convertido en mujer del diablo.Aburrido de estar con el diablo, no sabe como deshacerse, muy preocupado busca la forma, de pronto se encuentra con un anciano, quien le aconseja que debe buscar una esposa; pero su esposa tenia que esperar al diablo en la forma que el lo hacia de cuatro patas y ella acude al negar apartado esperando la llegada, de pronto aparece lo mira diferente con cabellera larga distinto al hombre se asombra y sale disparado sin rumbo el diablo, de esta manera se destruye el pacto.El agricultor se tiene que marchar lejos del lugar y para ello deja en arriendo la hacienda al señor Cornejo, después de un tiempo es afectada por la reforma agraria, para convertirse en las Seis Totora y hoy parcelada a los trabajadores.

sábado, 12 de septiembre de 2009

EL PAGO A LAS TINIEBLAS (Tacna)

Una legendaria laguna de Aricota, llena de misterio oculto, se dice que para utilizar sus aguas tuvieron que hacer entrega de seres humanos como pago a las tinieblas, por dos oportunidades.Para el primer pago tuvieron que reunir varios niños, a quienes los invitaron a participar de un banquete, fueron llevados con engaños a la orilla de la laguna, donde se encontraba una mesa muy bien adornada, sobre ella se encontraba comida, dulces y gaseosas. Los niños conforme iban disfrutando del banquete, son atendidos con gaseosas pero mezcla de licor, conforme bebían se fueron mareando, llenos de euforia entre juegos y alegrías; de pronto las aguas desaparecen y se abre una puerta enorme, en el interior se veía una enorme ciudad iluminada, los niños van ingresando comiendo sus galletas bebiendo gaseosas, en medio de risas y juegos se fueron desapareciendo en el fondo de la ciudad.El segundo pago fue con una delegación de Japón, dentro del grupo había una dama muy jovial y hermosa, llegando a Curibaya se abastecieron de alimentos, bebidas y busca una vitrola para poner la música, por la noche se dirigen a las orillas de la laguna , para preparar la entrega, siendo las doce de la noche, la dama se encontraba embriagada y la invitan a bailar, mientras bailaba se levanta un remolino fuerte, envuelve ala dama, en medio del remolino entre baile y baile, se va desapareciendo la dama en el fondo de la laguna.Muchos arrieros y viajantes experimentaron, que a partir de las once de la noche, se escucha las risas y juegos de los niños, la voz de una dama que te llama, el cántico del gallo, que nos pone los pelos crespos de miedo, por mas que se grite o corran se cunde mas la desesperación del terror, las personas de fuerte coraje logran pasar y las personas de débil se encantan o se vuelven locos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

leyenda del sapo perdido (Saposoa)

Cuenta la tradición, que los primeros habitantes de Saposoa se ubicaron en el lugar de las nacientes del rìo Saposoa y que allì vivìan felices y contentos de la caza y de la pesca.Pero, un dìa cuando estaban celebrando sus fiestas tradicionales entre danzas, libaciones y ofrendas a sus dioses, apareciò de pronto el temible Lope de Aguirre y sus huestes que estaban en busca del codiciado Dorado, venìan sedientos de sangre y riqueza, y al grito de ¡Santiago! ¡ Viva el Rey! arremetieron contra los indefensos indios, quienes al escuchar el estampìdo de los arcabuces y sentir sus terribles efectos, huyeron despavoridos, abandonando el lugar, pensando que el Diablo se habìa apoderado de ellos.
Y en efecto, los españoles cual verdaderos demonios, saquearon y destruyeron el poblado apoderàndose de todo cuànto objeto valioso encontraban, bajando luego en balsas hasta llegar al rìo Huallaga y siguiendo tambièn sus aguas, al llegar al Pongo que hoy lleva su nombre, Aguirre con su arcabuz matò a un àguila que allì habitaba y era el terror de cuànto viajero se atrevìa a pasar por dicho Pongo.Los sobrevivientes de aquella horrible matanza, fugitivos bajaron caminando por las orillas del rìo Saposoa y vinieron a establecerse donde actualmente se asienta la ciudad de Saposoa, junto a la Laguna llamada Cocha Grande junto a una planicie de las Colinas del Churucho.
Cuentan tambièn los antiguos pobladores que algunos de los sobrevivientes del Sapo Perdido, quisieron regresar para recoger sus pertenencias dejadas durante el èxodo, pero nunca pudieron llegar, ya que la antigua ciudad de Saposoa se habìa convertido en una enorme laguna cuya “madre” era un enorme toro bravo que al notar que alguien se acercaba bramaba y desencadenaba una terrible tormenta con rayos y truenos que atemorizaban al màs valiente en esa zona del SAPO PERDIDO o sea la antigua ciudad de Saposoa.

Carlos Velásquez Sànchez
Fuente:Cuentoshistoriasdelaselva.blogspot.com

jueves, 10 de septiembre de 2009

Costumbre de la selva la fiesta del “Mamaco”


Cuando en la selva , en el Mes de Noviembre el cielo se oscurece al atardecer, anunciando una torrencial lluvia y retumba con truenos y relámpagos, que por segundos alumbran a las Ciudades de la selva con una luz natural. Entonces la alegría vuelve a la población, porque después del llanto del cielo, todos saben que al dìa siguiente saldrá la hormiga. En la noche siguiente revolotean en todos los postes de luz unos insectos llamados ANIRAS, que son los anunciadores de la Fiesta de la Hormiga(Mamaco,Washo).
Al dìa siguiente por la tarde llega un sol fuerte(duele el sol) y entonces se inicia la versión de la Fiesta de la Hormiga (huasho). Cazar la hormiga de dìa es mucho màs difícil, en las carreteras, en las chacras y en las huertas cientos de pobladores se movilizan acompañados de sus hijos, provistos de latas y baldes en una fiesta popular inolvidable. Y aquí los cazadores tienen que enfrentarse a las temibles “curuhuinsis” (hormigas guardianes) que con sus filudos dientes tratan de impedir que agarren a las hormigas “siquisapas” que son las màs comestibles. Por ello, todos tiene que ir con botas de jebe y saltar en los alrededores de los caserones de un lado para otro.
Es la danza de la hormiga, que se baila matando a los ”curuhuinsis” y soportando sus picaduras y todos los pobladores regresan a la ciudad con su preciado tesoro, cientos de latas de “siquisapas” que serán devoradas ese dìa después de freirlas en la sartén. Estas hormigas tienen un alto contenido proteico de fòsforo y vitaminas, que según los investigadores científicos le refuerza al hombre su potencia sexual y le da mucha inteligencia.Así que ya saben amigos lectores de mi blog a visitar la selva , les espero para hacerles conocer esta linda selva e internarnos en la Amazonìa, y mejor en este mes para que coman y saboreen estas ricas hormigas frititas. ALLAU HORMIGA!.

Carlos Velàsquez Sànchez
Fuente:Cuentoshistoriasdelaselva.blogspot.com

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Costumbres antiguas de la ciudad de Saposoa

Al amanecer del 28 de Diciembre (Dìa de los Inocentes) se escuchaba un lastimero griterío de los chanchos en todo el pueblo de Saposoa. Ocurre, que los chanchos, con afilados cuchillos cortaban los rabos a los cerdos y lo colocaban en las aldabas o chapas de las puertas de las casas, evocando, dicen en esa forma la degollación de niños ordenada por Herodes según el relato bíblico. Asimismo, también en el Día de los Difuntos, solían colocar en mesitas a las puertas de sus casas: potajes que gustaron a sus parientes muertos y quienes comían o recogían esas viandas eran grupos de muchachos que guiados por uno que representaba un ángel con alas de cartón, recorrían en ese afán la población, gritando: ¡Chiàn! ¡Chiàn!¡Chiàn!.
Habría que mencionar también a los tradicionales “responseros”, que eran personas a falta de curas, eran expertos en decir ”responsos” por los muertos, que, entran en las casas y pronuncian sus oraciones.
Otro hecho, antes en Saposoa, eran las tétricas escenas de los animeros o sacadores de almas y el tolentòn, acto alegórico en las calles de ángeles, diablos y muertos. Ambos con ocasión de los Días de todos los Santos y de los Difuntos el 1ro. Y 02 de Noviembre. Un demonio con túnica negra hasta la cabeza, largo cordòn, arco y flecha, perseguìa a cuatro almas, con túnicas blancas y también con cordones colgantes, a quienes trataba de defender un àngel con tùnica y alas blancas y un pendòn igualmente blanco. Cuando el diablo atacaba a las almas, el àngel se interponía entre aquel y ellas agitando el perdón. Iban asì por las calles con un violinista que tocaba y canta lúgubremente:Que quieres hombre perdidovivir sumido en el pecadomira que el mundo te engañaY en el Infierno seràs quemadoY las almas respondìan:TolentònTolentòn. El demonio a veces, salìa del grupo y simulaba flechar a los espectadores y azotarlos con el cordòn (que generalmente lo hacìa porque se encontraba borracho), los niños se apretujaban a sus madres llenos de temor.Miedo, temor, que aumentaba con la noche. Al caer èsta, el Grupo del Tolentòn, se dirigìa a la casa del Mayordomo, donde se velaba al Cristo de la Agonìa y calaveras humanas.
El conjunto fúnebre volvìa a recorrer las calles, seguido a corta distancia por mujeres con negras mantas hasta la cabeza y lamparitas de aceite rezando con un gangoso murmullo. Estas mujeres representaban a las ànimas bajadas del Purgatorio. Precisamente, esa noche de todos los santos, vìspera del Dìa de los Difuntos, noche siempre tormentosa con relámpagos y truenos, los animeros, ciertos hombres màs valientes del lugar (se dedicaban a sacar almas del cementerio o de cualquier paraje tenebroso como barrancos, bosques, invocàndoles y tañendo una campanilla y un violìn.Levàntense almas benditas a rezar un Padre Nuestro y un Ave Marìa por las almas del Purgatorio.Y las almas salìan con un extraño rumor, los animeros con ellas detràs, rezando y tañendo la campanilla y el violìn recorrìan las calles de la población provocando un cierrapuertas general de espanto, siendo las almas finalmente devueltas a sus lugares de origen después de rezar un momento en la casa del Mayordomo, donde entonces se apagaban todas las luces de las lamparitas de aceite.
Uno de los animeros todos los años era el ciego violinista Lizardo Hoyos, guiado por un lazarillo.Hay un hecho muy curioso vinculado al Tolentòn que sucediò en Saposoa: los tolentones estaban muy borrachos y al pasar frente a la Sub Prefectura se acordaron de los abusos que cometìa el SubPrefecto y entraron violentamente danzando a la oficina y le dieron azotes hasta en el suelo al Sub Prefecto, quièn luego les hizo perseguir con un gendarme malazo que habìa, los tolentones en su fuga como estaban borrachìsimos, a la altura del Barrio Chontamuyo, se enredaron en sus tùnicas largas cayendo a una zanja, allì los apresò el gendarme y a espadazos los llevò a la càrcel. Parece que desde ese incidente se suprimiò el Tolentòn en Saposoa.En Piscoyacu, tambièn se celebraba el Tolentòn, pero los piscoyaquinos le decìan el Tolintòn. Un devoto o cabezón (Mayordomo) organiza la velaciòn de los difuntos en su casa, con abundantes licores y panecillos típicos, comidas preparadas de aves de corral. Se vela al Cristo de la Agonìa en un altar donde hay extendida una manta negra con blancas imàgenes de calaveras y huesos humanos.
La noche del 31 de Octubre danzan los concurrentes frente al altar, al son de un violìn y un didìa (tamborcito y quena) consumiendo a su vez los licores y las comidas. A las 12 de la noche para el baile salen, los concurrentes a recorrer el pueblo, bailando, luego regresan a la casa del devoto a continuar la velada hasta las 6.00 a.m. del dìa 1ro. de Noviembre, estos exhaustos se ponen a descansar, mientras que los niños de 2 a 12 años se reunen en la casa del cabezón y van en grupos a visitar las demàs casas del pueblo, gritando: Angeles, Angeles, Angeles, los moradores les lanzas bolsas de manì, maìz tostado, humitas, tamales, en la creencia de que sus muertos recibiràn gracias divinas por esa acciòn. Y a las 4.00 p.m de ese mismo dìa 1ro.de Noviembre de la casa del cabezón salen los tolentones: 6 ù 8 personas envueltas en sàbanas blancas, con cordones colgados de la cintura, con màscaras o pintarrajeados los rostros y generalmente llevan un bastòn, palo labrado o rama con un bodoque de trapo o fruto de huingo amarrado en el extremo superior con el que golpean en la cabeza a los muchachos en las calles, a todos los que encuentran, a los adultos, ademàs les encaran todos sus pecados y van cantando:El tiempo que yo he vividomi cabeza me ha dolidoTolintònTolintònEsta tonadilla esa acompañada por un violinista con mùsica fúnebre.
Los tolentones representan a las almas que estàn penando en el Purgatorio, de donde bajan en la vìspera del Dìa de los Difuntos a la tierra para asustar a los vivientes.

Carlos Velásquez Sànchez
Fuente:Cuentoshistoriasdelaselva.blogstop.com

martes, 8 de septiembre de 2009

samaren el gran jefe huambisa


En 1,904, los Aguarunas ubicados en el rìo Marañòn paran el avance misionero iniciado por el Padre Bernabé Calle y el Coronel La Rosa. Con esta acciòn los aguarunas demuestran una vez màs su decisión de seguir luchando por su libertad en el Alto Marañòn, lugar en donde los comerciantes cometìan muchos abusos en el intercambio, pues eran ellos quienes les proveìan de armas de fuego.SAMAREN, un huambisa perdido en la leyenda, quièn a comienzos del siglo XX destacò como Gran Jefe de Jefes, cuyo accionar se pierde en la bruma del tiempo en pleno periodo de explotaciòn cauchera.
De SAMAREN, se ha difundido muchas historias, en el sentido de que fue un Cacique excepcional, por sus habilidades guerreras, por su carisma, un gran boga y cazador. Se dice que fue un indígena con sangre de raza blanca derivada de los raptos que sus antepasados realizaban en los pueblos españoles.Otros le han dado el tìtulo de defensor de los territorios indígenas contra los buscadores de oro, extractores de caucho y contra la incursión de los soldados ecuatorianos. Cuentan que una vez fue capturado por soldados ecuatorianos, cuando èste trataba de repelerlos.
Samarèn fue obligado a besar la bandera del Ecuador y renegar contra el Perù, pero el Gran Jefe Huambisa Samarèn se negò como peruano, por lo que fue torturado por los soldados ecuatorianos hasta quitarle la vida.Otros, cuentan que la muerte de este Gran Jefe Huambisa se debiò a una emboscada organizada por indígenas aguarunas para evitar que el guerrero SAMAREN se llevara a Mirena una hermosa mujer aguaruna.Como todo personaje que se pierde en la leyenda ha sido motivación para la creación literaria, como el famoso canto que el escritor Ròmulo Paredes dedicò a SAMAREN, ese gran jefe huambisa y que pone de manifiesto la visiòn de una Selva Grande y generosa, sin el oprobio de la explotaciòn ni el crimen, dos estigmas que marcan la presencia del blanco en la Selva durante el periodo cauchero.

Carlos Velásquez Sànchez
Fuente:Cuentoshistoriasdelaselva.blogstop.com

lunes, 7 de septiembre de 2009

EL MALIGNO DE LA SELVA


Era una tarde del mes de Junio, los frìos de San Juan eran intensos y ademàs llovìa. Shesha habìa salido en esta tarde a pescar rìo abajo sòlo en su canoa, desafiando al frìo y a la lluvia. Atracò en un pozo remanso techàndose bajo las copas de unos shimbilllos que caìan sobre el rìo, a la vez que echò el anzuelo por si algún pez picaba, pero no prendìa ninguno. Saca el anzuelo, cambia de empate (cebo) y lo bota de nuevo al agua, pero nada picaba.Shesha se enfadaba consigo mismo y con los pescados, decìa maldiciones y hasta golpeaba el agua con el remo de còlera. Su desesperación era motivo de risa para el maligno de la selva, quien lanzaba fuertes aires y hacìa cimbrearse (doblarse) al shimbillo sobre la cabeza de Shesha. Pero Shesha no temìa, pues èl era brujo en su Comunidad y no se desanimò, recogiò el anzuelo y se puso a dormir, porque estaba cansado. Al poco tiempo oye el zambullir de los peces cerca de la canoa, se despertò y se levantò para ver, no habìa nada, ni siquiera burbujeos, pero de pronto vio en la canoa a un hombre vestido con una cushma negra y fea (traje), era el Maligno. Shesha no le temiò y le saludò como a un hermano. El maligno le dijo: Yo he hecho escapar a los pescados y saltò de la canoa dicièndole: Mañana vas a venir de nuevo a este lugar. Shesha le contestò: Bueno, vendrè. El maligno se fue al monte y Shesha regresò a Saposoa.
Al dìa siguiente volviò al mismo lugar, estaban allì dos malignos, se saludan unos a otros. Shesha echa el anzuelo, los malignos comen papayas y después tomaron su ayahuasca. Shesha no pescaba nada aùn y se desespera por la presencia de aquellos malignos que le estàn impidiendo la pesca, pero, èstos siguen tomando su ayahuasca y soplan hacia el rìo con un aliento fuerte y frìo.
Al atardecer Shesha se retirò sin haber pescado nada y sin haber comido. Los malignos lo invitaron a entrevistarse con ellos al dìa siguiente, Shesha les aceptò, porquè si rechazaba la invitaciòn les demostrarìa que tiene miedo.Shesha llega cansado a su casa, no le habla a su mujer, ni le quiere hacer la llegada (sexo), tampoco habla a su hijito y sin màs, se duerme hasta el dìa siguiente.Amanece y Shesha regresa al mismo sitio y viò a cuatro malignos, atracò la canoa, se saludan y empieza la pesca Shesha. Los malignos comen papayas y toman ayahuasca, luego soplan los malignos con un aliento suave y caliente, entonces Shesha jala el primer pescado, era un paco grande y mantecoso, se rìe de alegrìa por èsto, echa el anzuelo otra vez, cae otro pescado hermoso, sigue echando el anzuelo otra vez, cae otro pescado y asì sigue pescando hasta llenar la canoa de pescados y dice : Ahora sì estoy con suerte, con èsto mi señora y mi hijo se alegrarà y decide regresar a su casa. Antes de irse, como despedida, los malignos le entregan un poco de piri piri y otro de ayahuasca y lo bebe. Shesha, estaba ya convertido en un gran Brujo, pescarà y cazarà en adelante como nadie cazò ni pescò, luego regresò feliz a su casa en Saposoa donde le esperaba feliz su esposa e hijito.


Carlos Velásquez Sànchez

Fuente:Cuentoshistoriasdelaselva.blogstop.com

domingo, 6 de septiembre de 2009

YACUMAMA

En un pueblito vivìa Tedy Macahuachi, su mujer y sus sèis hijos y como la vida era difícil, Tedy buscaba la forma de internarse en la montaña en busca de animales para dar de comer a sus hijos y asì siempre tenìa una buena cantidad de carne ahumada.
Luego de unos dìas, para salir al monte a cazar, coge su machete largo (chafarango), su escopeta, una buena cantidad de balas, su linterna, un poco de curarina (para mordedura de víboras), sus cigarros mapachos y parte sin rumbo fijo hacia la montaña. En el camino encontraba a muchos de sus amigos que retornaban de sus chacras y le deseaban buena suerte en la caza y le conocían a Tedy como el dueño de la montaña, porquè siempre vivìa cazando. Caminaba y caminaba sin cesar por la montaña, fumando su cigarro mapacho para ahuyentar a los malos espìritus y a las víboras que nunca faltan en la Selva.
Despuès de mucho caminar Tedy mata un venado, luego dos majaces y al levantar su mirada a lo alto, ve un grupo de paujiles que saltaban de rama en rama en un tronco seco y cerca de una inmensa cocha de color oscuro, todos eran grandes y preciosos y de lindos colores. Se acercò cuidadosamente y cuando estaba a corta distancia de los paujiles, se prepara para disparar, pero en esos instantes siente que el cuerpo se le pone pesado, siente mareos, las piernas le empiezan a temblar y siente sueño, entonces se da cuenta que se encontraba frente a una gran serpiente monstruosa de màs de 40 mtrs. de largo. La serpiente estaba acechando al cazador, era nada menos que el YACUMAMA (Boa) que lo tenìa casi inmóvil al cazador, pero èste en un esfuerzo sobrehumano logra sacar su taleguita (ticsha) un poco de tabaco y se frota todo el cuerpo, en esos instantes siente que el cuerpo se le pone libre y puede moverse, pero el YACUMAMA seguìa moviendo sus orejas y abrìa su bocaza. Tedy logra meter en la boca del animal un poco de tabaco picado hecho bola, el animal al sentir los efectos del tabaco, se arrastra en el agua, golpea la cocha, se revuelca y muere lentamente.
No pasò siquiera una hora, cuando Tedy ve que la cocha (laguna) se habìa secado y se aleja de ese lugar asustado y en la aleta de un árbol, Tedy pasò la noche y al dìa siguiente retorna a su hogar, pero ve con sorpresa que el YACUMAMA (Boa) se habìa transformado en una inmensa CAPIRONA (Arbol de madera dura en la Selva).Estas son las leyendas que ocurren en nuestra Selva Peruana.

Velásquez Sànchez
Fuente: cuentoshistoriasdelaselva.blogstop.com

sábado, 5 de septiembre de 2009

El Ayaymama

Es un ave nocturna que habita en la selva. Tiene un canto singular. Su origen se relata en esta leyenda.
Dos niños perdieron a su mama. Su madrastra y su padre deciden, pues, dejarlos en la espesura de la selva a su suerte. Es asi como esos niños se convierten en pajaritos. Una noche de luna salieron y se posaron en casa de la madrastra. Ahi emitieron un canto que decia Ayaymama, Huischuhuarca, que quiere decir Nuestra madre ha muerto y nos ha abandonado.

viernes, 4 de septiembre de 2009

El mito del Chullachaqui

Se dice que en la selva habita un ser que hace que sus victimas se pierdan en el bosque y pierdan la razon.
El Chullachaqui es un demonio que tiene los pies desiguales. Se presenta como un familiar de una victima y se lo lleva por la espesura del bosque. Hay algunos que aseguran de que pueden ver sus pies desiguales y huyen, antes de que se pierdan en el bosque y pierdan la razon.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La leyenda de la Huacachina

En el departamento de Ica , existe una laguna de nombre Huacachina. Tiene una leyenda de origen, una bella historia de amor. Erase una vez una princesa que tenia por nombre Huacachina. Se dice que, desde que nacio, no hizo mas que llorar. Hasta que un dia conocio a un militar de nombre Ajall Kriña. Ellos dos cayeron en un profundo amor, y se decia que las lagrimas de Huacachina se habian secado para siempre. Sin embargo, un dia, Ajall Kriña tuvo que partir a la guerra, y en aquella, murio. La princesa no resistio mas y huyo de su hogar, a un lugar completamente alejado, en el cual derramo sus lagrimas, minutos, horas, dias, de tanto dolor que la pobre princesa sentia po su amado. De tanto llorar, la princesa muere de trsiteza. Y sus lagrimas forman la laguna de Huacachina, hoy famosa. Se dice que en las noches, la princesa sale de la laguna, cubierta por su cabellera, a seguir llorando de dolor.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La mancha de la luna


Si vemos la luna llena, veremos una mancha que tiene forma de un zorro. Tenemos que observar bien en la noche.¿Como llego esta ahi? Pues esta leyenda nos lo explica.
Habia una vez un zorro que estaba enamorado de la luna. La seguia por las montañas, tratando de alcanzarla. Queria llegar a ella. En una de estas, la luna le dijo que vivniera a ella, y le alcanzo dos sogas. El zorro decidio escalarlas para llegar a la luna. Es asi como llega a la luna y se queda impregnado a ella.

martes, 1 de septiembre de 2009

Las sirenas de Laguna azul


En la selva peruana hay una laguna famosa por ser realmente azul. Y en estos lugares, un señor fue acontecedor de un evento fantastico.
Era ya de tarde en la laguna Azul. El hombre que se encargaba de cuidar el lugar estaba con sus amigos, hasta que llego la noche. Era alrededor de las 12:00. En eso, este hombre oye sonidos en las copas de los arboles. Nuestro hombre saca su escopeta porque esta seguro de que son monos. Se acerco lentamente hasta que los pudo ver. Alisto la escopeta, estaba a punto de disparar cuando en eso, los monos saltan de los arboles, se tiran a la laguna, y el hombre, con sus propios ojos, ve como estos mono se transforman en bellas sirenas.

Visitante Nro :

cheap hotels in rome