BIENVENIDOS


Es un gusto presentarles a ustedes Una recopilación de cuentos mitos y leyendas de mi PERÙ profundo ... desde las más antiguas hasta las de nuestros Tiempos.- el motivo que me hace recopilar estas narraciones Literarias es porque me doy cuenta que poco a poco nos estamos olvidando lo que nuestro antepasados les Contaban a sus hijos y estos hasta algunos años atrás les Contaban a los suyos,.... espero que lo que escriba ayude De alguna forma a valorar lo nuestro e impulse a ustedes amigos lectores a seguir contando a sus descendientes ya que esta es la única forma que hará posible que estas historias no se dejen al olvido.


Que Te Parece El Blog?

FORMA PARTE DE ESTE BLOG

Si la Ciudad o lugar donde vives tiene historias sorprendentes y quieres compartirlas, envíanos a demetriojhojan@gmail.com

martes, 13 de octubre de 2009

El bramido del toro


Este mamífero rumiante cuando por la noche pasa bramando cerca a alguna vivienda es señal del mar agüero, es decir, es presagio de que algún familiar esta pronto a fallecer.

lunes, 12 de octubre de 2009

Leyenda de paucarposa

Enigmático lugar que significa “agua del paucar”.- es una cascada aproximadamente de ocho metros de altura.- las aguas de la quebrada de juanjuisillo al caer desde un peñasco negruzco forman una posa profunda utilizada por expertos bañistas.- dicha posa tiene aproximadamente 15m de largo por 10m de ancho.
La exuberante vegetación en su alrededor le da un matiz muy peculiar ya que se cuenta, cuando el lugar es visitado individualmente, sopla fuerte briza, formando olas de gran tamaño suceso que enerva el cuerpo.
El lugar es utilizado para realizar los baños de florecimiento por los curanderos.- para llegar a este lugar realizamos una caminata de 200m desde la cascada “la Urmaña”, cerca al fundo “Santa Flor”.
Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

domingo, 11 de octubre de 2009

la leyenda de sasima

El manantial ubicado al sur este de la ciudad de lamas barrio suchiche, recibe el nombre de sasima.
Desde hace muchísimos años sirve de despensa con el liquido elemento a los vecinos del indicado barrio eh incluso en épocas de verano es visitado por bañistas de los demás varios.
La creencia popular es que cuando un joven visitante bebe sus aguas, irremediablemente es condenado a contraer nupcias o comprometerse a vivir con una dama lamista.

sábado, 10 de octubre de 2009

El ayahuasca


Es una planta silvestre trepadora, que alcanza una extensión aproximada de 10m y un diámetro hasta de 10cm, cuyos tallos contiene sustancias alucinógenas.
Su nombre deriva de dos palabras quechuas: Aya- Cadáver, Muerto; Huasca- Soga, Significando
“Soga del Muerto” es una bebida alucinógena preparado e ingerido por el curandero o chaman que le permite ayudado por la madre o espíritu de la plata ver visiones y poder diagnosticar enfermedades recetar remedios y adivinar al autor de un robo o brujería, así como también ubicar objetos perdidos o robados, así mismo es ingerido por algunas personas como purgante en lugares acondicionados para este fin, pues que su ingestión esta acompañados de vómitos y defecaciones, luego de entrar en trance por algunos instantes.- los que injieren manifiestan que les permite trasladarse al limbo de .lo desconocido, es decir produce sueños alucinantes que son descritos con lujo de detalles, así por ejemplo, ven animales monstruosos que salen a sus encuentro cuando están caminando familiares con gestos indescriptibles etc.

viernes, 9 de octubre de 2009

la leyenda del huaman huasi

Vocablo que proviene de dos voces quechuas: Waman = gavilán; Wasi = casa, que significa “casa del gavilán”.
Es un cerro pronunciado, distinguiéndose de los demás por su forma piramidal, ubicado al lado norte del distrito y ciudad de de lamas, En territorio del distrito de Pinto Recodo. Existe la creencia que en la cima del mismo, existe un toro negro que cada que brama expulsa monedas de oro, mineral que no puede ser recogida por persona alguna puesto que no pueden llegar hacia él. El que intenta llegar hasta la cima, se ve imposibilitado, por las torrenciales lluvias que caen acompañados de truenos y relámpagos cuando la naturaleza escucha ruidos que los caminantes producen.
Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

jueves, 8 de octubre de 2009

el sacharuna


De los vocablos quechuas sacha = monte; runa = diablo, que significa:”diablo del monte”. Es el espíritu mayor de los bosques.
Cuando una persona se desplaza por el monte en busca de animales silvestres o se encuentra caminando rumbo a su chacra y se encuentra al sacharuna, y este se muestra furioso ante su presencia, es presagio de lluvia con truenos y relámpagos, y por consiguiente no va a cazar animal alguno; pero si se muestra tranquilo, es augurio que habrá abundancia de caza.

Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

miércoles, 7 de octubre de 2009

el wakra renaco

Es un árbol consumo resinoso, que cuenta con raíces subterráneas y externas.
Existe la creencia, que cuando un niño sufre hernia por los intensos dolores que le produce los gases, este tiene que ser pasado varias veces por debajo de las raíces de este árbol para se sane.
De igual manera, persona adulta que sufre de fuertes dolores a la columna, para curarse en horas de la mañana antes que salga el sol, debe de cortar la corteza de este árbol y recoger en un depósito o algodón la sabia lechosa y luego colocar mesclado con aguardiente en la parte afectada.
Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

martes, 6 de octubre de 2009

el chullachaqui

El termino proviene de dos palabras quechuas chulla= desigual; chaqui = pie, significando “pie desigual”.
Es un ser mitológico, bufón y estrafalario que habita en los bosques y tiene la facilidad de convertirse en animal, ave o persona. Con una característica peculiar: tiene un pie desigual. Muchos campesinos y montaraces cuentan que han sido engañados por este personaje, cuando se internan por el bosque, imprevistamente se les presenta este personaje con increíble similitud a un pariente o amigo, que con una graciosa pose, induce a seguirle por caminos sin obstáculos, para desaparecer, abandonando a sus seguidores en enmarañados lugares del bosque.

Este espíritu también acostumbra producir algún sonido imitando al canto de un ave, o bramido de un animal, haciendo alegrar al montaraz sobre una supuesta presa.

Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

lunes, 5 de octubre de 2009

el maligno


Es el alma o espíritu condenado a vagar eternamente por el espacio.
Para otros es el espíritu malo de los difuntos, llamado por eso tunchi malo. Otros creen que es un ave nocturna. Emite un silbido tétricos, lastimero, que produce pánico, terror, que se asemeja a un lamento, fiiiiiiiiiiiiiiiiirrrrrrrrrrr.

Una persona cuando es sorprendida por este silbido, queda paralizada, sin atinar a nada. Se dice que michos de los que se han atrevido a imitarlo, han muerto con espasmos bucales.
Los que han sobrevivido cuentan que en sueños les justificaba el motivo de su salvación.
Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

domingo, 4 de octubre de 2009

la leyenda del tuytuycocha

Tuytuycocha es el nombre de una laguna o cocha que estaba ubicado al lado norte del barrio huayco, al oeste del cerro ankoallo, en el barrio de los shupingahua, ciudad de lamas en una depresión del cerro indicado.
Existe la creencia, que a esta laguna o cocha tenía su “madre”, representada por una vieja estrafalaria conocida como achiquinvieja, que cocía su alimento utilizando du baba como sal; otros dicen que fue una víbora muy grande (boa, yacumama), que ante los constantes ataques con piedras de los que pasaban cerca, opto por huir, produciendo enorme ruido y desagüe dela misma.

Es común haber escuchado de pobladores antiguos que a su orilla este, existía una mina de sal, y ante la repulsa de la presencia de su madre, se traslado hasta pilluana.
Algunos le denominan hasta hoy tuytuycocha y otros tutaycocha, pero no existe vocablo quechua llamado tuyti, pero si tutay=oscuro, turbio; y cocha =agua, por lo que significaría agua turbia.

Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

sábado, 3 de octubre de 2009

el arco iris o chirapa


La creencia popular antigua consideraba que el arco iris que forma un espectáculo de siete colores en la cabellera de una mujer, madre de la cocha de donde aparece. La que resalta con mayor rapidez es la hembra y el otro que es opaco en el macho.
El arco iris en quechua significa chirapa, aparece entre la tierra y el firmamento precedido de una llovizna, y es común escuchar que la garua o lluvia es muy dañino para la salud, porque provoca la gripe.
Cuando alguna persona tiene una herida, y esta se vuelve rojiza por la inflamación, se dice que el arco le hiso daño, es decir ha “arcado”, por tanto es prohibido mojarse cuando esta presente el arco iris.
Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

viernes, 2 de octubre de 2009

la runa mula

De los vocablos quechuas Runa=diablo, demonio, hombre; Mula=hibrido del burro en yegua, mujer.
Creencia que sataniza a una mujer casada que convive con un barón casado, cuya alma que a partir de la media noche de los martes o viernes, convertida el la mula, sale a galopar las calles montada por un jinete que con látigo en mano lo castiga despiadadamente hasta obligarle a lanzar llamaradas de fuego por la boca.
Existe la creencia que, la mujer que convivía en cura se convertía en mula, quien salía de casa de el, los viernes de la semana a las 12 de la noche para recorrer las calles, con su jinete parecido al diablo, “esta mula estaba enjaezada, con vellones de pluma fina, con tapujos adornados de oro, con rienda anillada de plata, freno reluciente oro, con montura de cuero fino y estribos plateados; sus cascos daban la impresión de tener herrajes , porque emitían ruido o tronaban sus pasos en los pedregales. El jinete endiablado, vestía con traje de luces, usaba espuelas de oro macizo, llevaba un látigo en la mano.
Se dice que durante el recorrido, cada vez que el jinete arremetía o hincaba las espuelas y daba de látigos a la “Runa Mula”, este aligeraba el paso, con requiebros, relinchando, echando chispas de candela por la boca, las narices y el trasero”
.(BARDALES RAMIREZ Floriano; monografía de la provincia de lamas p.57,1990.
Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

jueves, 1 de octubre de 2009

la tanrrilla


Es un ave perteneciente a la orden de las zancudas, de abundante plumaje y de color gris, su canto es lúgubre, teniendo como habitad la orilla de los ríos, quebradas, y cochas.
El indígena lamista tiene mucha fe en esta avecilla para los sortilegios del amor y que también existe en las clases medianamente alta delos mestizos. Aproximadamente a las 5.000 am, antes de probar alimento alguno, la indígena casa a esta ave, y en el lugar donde cae muerta, la entierra, para que después de un mes desenterrar con mucho cuidado. Al hacerlo, procura no confundir la pata derecha con la izquierda, puesto que la primera sirve para el amor y la otra para el odio.

Creencia para el amor: El indígena busca la oportunidad de encontrar a su elegida en lugares solitarios, ya sea en los caminos o en las calles, procurando no ser visto por ella. A través del hueco de la pata derecha, mira a su elegida con el ojo izquierdo, cerrando el ojo derecho.
Después regresa a su casa a esconderse por un tiempo de 12 horas, para no ser visto por nadie y menos por su elegida, pues si es visto por alguien no sufrirá los efectos deseados. Durante las 12 horas la mujer elegida le quiere ver, le quiere hablarle, ya que la fuera del amor a penetrado en su ser y la desespera. Cumplido el lapso del escondido, el hombre sale y busca su elegida, desde ese momento se enlazan en los vuelos del amor
.
Creencia para el odio:
El indígena mira a través del hueco de la pata izquierda, con el ojo derecho a las personas que no les quiere, manteniendo cerrado el ojo izquierdo. Luego regresa a su casa a esconderse por 12 horas y no ser visto por aquellas personas que el aborrece. Cumplido el lapso, el hechizo surte efecto, porque las personas miradas por el se odian a muerte. Si son esposos se separan, si son novios rompen radicalmente sus relaciones. Los mestizos se valen de los indios para hacer venganza.

Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

Visitante Nro :

cheap hotels in rome