BIENVENIDOS


Es un gusto presentarles a ustedes Una recopilación de cuentos mitos y leyendas de mi PERÙ profundo ... desde las más antiguas hasta las de nuestros Tiempos.- el motivo que me hace recopilar estas narraciones Literarias es porque me doy cuenta que poco a poco nos estamos olvidando lo que nuestro antepasados les Contaban a sus hijos y estos hasta algunos años atrás les Contaban a los suyos,.... espero que lo que escriba ayude De alguna forma a valorar lo nuestro e impulse a ustedes amigos lectores a seguir contando a sus descendientes ya que esta es la única forma que hará posible que estas historias no se dejen al olvido.


Que Te Parece El Blog?

FORMA PARTE DE ESTE BLOG

Si la Ciudad o lugar donde vives tiene historias sorprendentes y quieres compartirlas, envíanos a demetriojhojan@gmail.com

sábado, 11 de julio de 2009

El Pishtaco (Experiencia)

Recuerdo que de niño una de las hermanas de mi mamá solía contarnos sobre ciertas apariciones que ocurrían en su pueblo en el departamento de Ancash. En las noches oscuras y frías de los Andes, alrededor de la cocina de leña, mi tía nos contaba diversas historias que nos mantenían despiertos toda la noche, de puro miedo. Con mi madre y tres más de mis hermanos nos habíamos ido a pasar un año a la tierra de mis padres, así que experimentamos la vida, costumbre y folklore de ese pueblo, muy conocido y nombrado en los últimos años, que ya conté en una oportunidad hace 3 años y medio y que no viene al caso ahora.

Bueno, una de las historias o leyendas aquellas era sobre un personaje al cual, en los Andes Peruanos lo conocen como "Pishtaco". Se cuenta que el Pishtaco merodea por los caminos solitarios y oscuros donde espera por sus víctimas para saltar sobre ellos y como la víctima, de puro miedo, queda paralizada el Pishtaco se aprovecha de ello para matarla cortándole la cabeza. Se dice que lo que el Pishtaco busca es la grasa de la víctima, también se cuenta que si uno, al momento de presentársele el Pishtaco, no se asusta y le insulta, ello lo desconcierta y ya no los mata, pero no llegué a conocer a nadie que haya contado que sobrevivió a la aparición de un Pishtaco.

En ese entonces, el pueblo aquel no tenía baño en las casas por lo que la gente acudía a hacer sus necesidades a un lugar descampado que le llamaban "El Canto". Como comprenderán, después de cada historia que escuchábamos, muy atentos y temblando de miedo, nadie quería dirigirse a "El Canto" para "descargar" antes de irnos a la cama.

Visitante Nro :

cheap hotels in rome