BIENVENIDOS


Es un gusto presentarles a ustedes Una recopilación de cuentos mitos y leyendas de mi PERÙ profundo ... desde las más antiguas hasta las de nuestros Tiempos.- el motivo que me hace recopilar estas narraciones Literarias es porque me doy cuenta que poco a poco nos estamos olvidando lo que nuestro antepasados les Contaban a sus hijos y estos hasta algunos años atrás les Contaban a los suyos,.... espero que lo que escriba ayude De alguna forma a valorar lo nuestro e impulse a ustedes amigos lectores a seguir contando a sus descendientes ya que esta es la única forma que hará posible que estas historias no se dejen al olvido.


Que Te Parece El Blog?

FORMA PARTE DE ESTE BLOG

Si la Ciudad o lugar donde vives tiene historias sorprendentes y quieres compartirlas, envíanos a demetriojhojan@gmail.com

lunes, 27 de julio de 2009

El Toro encantado >>(Huanta - Ayacucho)

Rasuhuillca es una laguna situada a unos quince kilómetros de la población de Huanta. Está en medio de otras tres lagunas que la rodean, pero Rasuhuillca es la mas grande, por lo tanto la principal. La laguna está en la cima de un cerro que domina la entrada del pueblo, por eso se ha construido en ella una represa que suministra de agua para el regadío, y para el consumo del pueblo.La tradición huantina dice que dentro de ésta laguna se encuentra un toro negro hermoso y corpulento, sujeto con una cadena de oro cuyo extremo guarda una anciana de cabellos canos. Hace muchos años, el toro logro vencer a la anciana y salió a la superficie; e inmediatamente las aguas de la laguna se embravecieron y rompieron los diques con grandes oleajes, inundaron el pueblo, arrasaron toda la población produciendo grandes estragos; entonces, los indios de la altura, al darse cuenta de esto, procedieron rápidamente a echar lazo al toro y lo hundieron nuevamente. Desde aquel día la gente teme que otra vez el toro pueda escaparse y la laguna inunde la floreciente ciudad de

14 comentarios:

  1. hola, hay un libro de Huanta, q no se como se llama, su autor es un pariente lejano mio q se apellida Cardenas, en este libro sta la historia de mi familia, es indispensable para mi encontrarlo, mi abuelo fue Luis La torre, tal vez ese apellido se mencione en el libro...por favor, si sabes como se llama el libro me avisas, mi correo es cary_1409@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído un libro que narra, por ejemplo como se construyo la carretera Ayacucho-Huanta... y me parece que narra las desventuras de un tal Cardenas. Es un libro un tanto voluminosos, lo tratare de ubicarlo mi celular es 999104458

      Eliminar
  2. Grasias por vicitar este blog y confiar en este humilde servidor, aunque notengo informacion de ese libro vere que puedo hacer, si tienes algunas otras historias de tu ciudad no dudes en enviarmelas para seguir sumando a esta lista.. jopa_29_2@hot... saludos y exitos

    ResponderEliminar
  3. Hola yo se a que libro te refieres, lo escribió mi abuelo se llamó Miguel Mario Cárdenas Samanéz Huantino de nacimiento hermano de tu Abuela Eufemia Cárdenas y tío de Luis La Torre; la obra se llama el Niño Desterrado y la puedes encontrar en el Club Huanta de Lima o me puedes contactar para charlar... finalmente somos parientes, me puedes escribir a blessed_michael_k@hotmail.com Saludos Michael Cárdenas

    ResponderEliminar
  4. me parece genial el mito porque tengo familiares halla en guanta y me lo contaron igual y justo hoy dia me dejaron una tarea y me pidieron hacer 2 mitos y 2 leyendas y no encontraba mitos y me dijieron que puciera huanta-ayacucho mitos y me parecio mas informacion por eso eleji esta pagina muchas gracias ojala pudiesen poner mas mitos y leyendas de huanta

    ResponderEliminar
  5. me parece genial el mito porque tengo familiares halla en guanta y me lo contaron igual y justo hoy dia me dejaron una tarea y me pidieron hacer 2 mitos y 2 leyendas y no encontraba mitos y me dijieron que puciera huanta-ayacucho mitos y me parecio mas informacion por eso eleji esta pagina muchas gracias ojala pudiesen poner mas mitos y leyendas de huanta mi correo es genesisalexandraitu@gmail.com por favor si pueden mandenme mas ami correo porfis

    ResponderEliminar
  6. basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. hola quisiera saber si tiene nombre el toro encantado es para un proyecto que lo necesito gracias

    ResponderEliminar
  8. ... quien te puede dar mas informacion del tema seria la srta que comento atras indicando que es familia de quien lo escribio, si s elo pides al email que dejo seguro te lo consigue , de todas maneras dejame ver si lo consigo, saludos y gracias por entrar en mi blog...

    ResponderEliminar
  9. bonito , me gusta a y de
    nada

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias me ayudo mucho con mi tarea

    ResponderEliminar
  11. hola, por favor quisiera saber la etimologia de la palabra razuhuillca, el significado por favor!! gracias

    ResponderEliminar
  12. Huillca es altura y rasu es lugar donde ASE frío helada combina do es lugar alto donde hace mucho frío; otra laguna emcntafa es yanacocha

    ResponderEliminar
  13. En yanacocha sale un toro de oro encadenado con una cadena de oro bramando según dicen en la conquista de los españoles los incas salvaron sus tesoros de oro y plata hundiéndolos en y anaco ha para q no caiga en manos de los ambiciosos españoles y los apus y demonios que viven en los cerros y lagunas son celosos guardianes de estos tesoros, muchos q han osado sacar los tesoros lo han pagado.con su vida que bonito es el Perú jc.rivergal2025@gmail.com

    ResponderEliminar

COMENTA...

Visitante Nro :

cheap hotels in rome