En la mina de Yauricocha, cuando entró a trabajar un obrero en su turno normal de 4:00am, su jefe le dijo: te vamos a cambiar de turno, a las 12 de la media noche.
Entonces él entró a trabajar como le asignó su jefe y cuando se dirigía al penúltimo nivel de la mina que era profundo para cuidar la bomba de presión, él dijo: mejor me duermo un momento y después cuido, y cuando estaba durmiendo se acercó un “Muky” (diablo de las minas) y le dijo: Levántate ocioso, envés que estés durmiendo debes estar trabajando, y el obrero entre sus sueños le dijo: pero solo descanso un momento, y él se despertó y trato de ver quien estaba ahí y dijo: voy a ponerme el casco con lámpara, y al momento de encender la lámpara, no prendía, y el Muky le dijo por qué te desesperas en tratar de verme si yo te conozco muy bien y a todos los que trabajan en mi casa tratando de llevarse lo que tengo.
De repente la lámpara del obrero se prendió, y vió que era pequeño y tenía casco.
El Muky se sacó el casco, y ahí vió que tenía pequeños cuernos, y le mostró muchas monedas de oro dentro de su casco y le dijo: ven trabaja conmigo y serás más rico que un rey de afuera.
Y así el Muky le mostró toda su riqueza. Ya se había cumplido el turno del obrero y el Muky le dijo: vé a tu casa y no cuentes a nadie lo que viste.
El obrero fue a su casa, y como no estaba contento con lo que había visto, entonces se le contó a su esposa.
Luego al día siguiente, regresó a su trabajo y se encontró con el Muky, entonces éste le dijo: ¿no le contaste nada a nadie no? Y el obrero le respondió que no, entonces el Muky le dijo: no me mientas, y el obrero le respondió: no te miento.
El Muky le dijo: si me sigues mintiendo te quedarás aquí conmigo. Entonces el obrero le contó lo que había pasado a su jefe y a sus compañeros.
El Muky se enteró y le dijo: tú me mentiste, le dijiste a todos lo que viste y ahora te quedarás conmigo para siempre aquí en mi casa, y el Muky le puso unas botas de oro al obrero y le dijo: con éstas andarás, sólo saldrás de aquí cuando se gaste por completo, y el obrero trataba de escapar por el camino que él conocía pero no encontraba la salida ; y ahora anda llorando y caminado por toda la mina y hasta entonces dicen que por su sufrimiento ocasiona derrumbes en la mina.
Narrador: Prospero Quinto Toribio
Recopilado por: Rocky Quinto Pinao
Que Te Parece El Blog?
FORMA PARTE DE ESTE BLOG
Si la Ciudad o lugar donde vives tiene historias sorprendentes y quieres compartirlas, envíanos a demetriojhojan@gmail.com
viernes, 10 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
uuuuuuuuuuuuuuuu botenlo no existe okokokokokokokokokokokoko
ResponderEliminarMuy Interesanteps yo si creo k existe el muki. mi papa fue minero y tamboien fue testigo de famoso muki que
ResponderEliminarsacrifica personas para hacer un cambio con sus riqueza.