BIENVENIDOS


Es un gusto presentarles a ustedes Una recopilación de cuentos mitos y leyendas de mi PERÙ profundo ... desde las más antiguas hasta las de nuestros Tiempos.- el motivo que me hace recopilar estas narraciones Literarias es porque me doy cuenta que poco a poco nos estamos olvidando lo que nuestro antepasados les Contaban a sus hijos y estos hasta algunos años atrás les Contaban a los suyos,.... espero que lo que escriba ayude De alguna forma a valorar lo nuestro e impulse a ustedes amigos lectores a seguir contando a sus descendientes ya que esta es la única forma que hará posible que estas historias no se dejen al olvido.


Que Te Parece El Blog?

FORMA PARTE DE ESTE BLOG

Si la Ciudad o lugar donde vives tiene historias sorprendentes y quieres compartirlas, envíanos a demetriojhojan@gmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

Gentil Hualash –narración ( cajamarca)


Los gentiles viven en la cumbre de los cerros. Son los huesos de los primeros indios. Cuando hay fiesta en la quebrada las jarachupas y los añases les avisan para que bajen un rato a alegrarse. La trilla de Marcavalle es fiesta bien alegre, una vez que terminan de segar los campos preparan las parvas y luego las eras. Extienden un montón de espigas sobre el suelo y luego todos bailan sobre ellas para que desgaje el grano. Las huamblas al atarder entonan huaylas junto a las eras. Los huaylas son cantos y las muchachas los dicen con voz muy aguda para que se oiga valle abajo, valle arriba, por toda la quebrada. Por ese tiempo un gentil bajó a las eras. Vestía poncho de vicuña, bufanda de estambre y sombrero con al muy caída . Era alto y fino el gentil. Cuando llegó a la fiesta bailaban los mozos hualash zapateando sobre las eras con acompasada energía. El gentil tambien se puso a bailar. Al amanecer una jarachupa le jaló el poncho avisandole la hora, entonces el gentil escapó sin ser advertido.
Subió ligero por el camino del monte . En el silencio del alba se sentian crujir sus huesitos viejos. A la noche sigueite bajó otra vez a la misma era. Vestía otro poncho y un sombrero de lana blanca muy lindo. Se había embozado en su bufanda y el sombrero le hacía sombra en la cara . Nadie sabía que era gentil. Como en vez anterior bailó muy entusiasta. Bien a la noche la jarachupa le jaló el poncho. Como era él quien mejor bailaba las muchachas le pidieron que no se fuera. Lo rodearon bailando y cantando.
El gentil les dijo: "gentil tullo shallallan, que quiere decir , no oyen como sonajean mis huesos de gentil, no oyen como crujen? Pero nadie le dejó partir y lo retuveron hasta que salió el sol. Entonces el lindo poncho se cayó , se hundió el sombrero blanco y rodó por el suelo con un montón de huesos viejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA...

Visitante Nro :

cheap hotels in rome