BIENVENIDOS


Es un gusto presentarles a ustedes Una recopilación de cuentos mitos y leyendas de mi PERÙ profundo ... desde las más antiguas hasta las de nuestros Tiempos.- el motivo que me hace recopilar estas narraciones Literarias es porque me doy cuenta que poco a poco nos estamos olvidando lo que nuestro antepasados les Contaban a sus hijos y estos hasta algunos años atrás les Contaban a los suyos,.... espero que lo que escriba ayude De alguna forma a valorar lo nuestro e impulse a ustedes amigos lectores a seguir contando a sus descendientes ya que esta es la única forma que hará posible que estas historias no se dejen al olvido.


Que Te Parece El Blog?

FORMA PARTE DE ESTE BLOG

Si la Ciudad o lugar donde vives tiene historias sorprendentes y quieres compartirlas, envíanos a demetriojhojan@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2009

la supay lancha

De los vocablos quechuas: Supay = diablo, demonio; Lancha = embarcación, significando “embarcación del diablo”. Existe la creencia, q son embarcaciones nocturnas con luces fosforescentes manejados por yacurunas o bufeos, que luego de anunciar su llegada a través de los silbidos de la sirena, atracan o arriban hacia un determinado puerto, y cuando es avisado, paulatinamente va sumergiéndose o alejándose del lugar hasta perderse en la inmensidad de las aguas.
Si alguien se le acerca, puede sufrir paralisis o alguna enfermedad incurable.” Según la tradición indígena son boas inmensas. Los cocamas dicen q es la purahua, madre del rio. En quechua es la supay-lancha (lancha-demonio). En la lengua Shipibo del Ucayali Central se llama Acuron. (REGAN, Jaime; Op.Cit, 160)

Fuente: creencias supersticiones selváticas (Lamas-San Martín –Perú)

1 comentario:

COMENTA...

Visitante Nro :

cheap hotels in rome