BIENVENIDOS


Es un gusto presentarles a ustedes Una recopilación de cuentos mitos y leyendas de mi PERÙ profundo ... desde las más antiguas hasta las de nuestros Tiempos.- el motivo que me hace recopilar estas narraciones Literarias es porque me doy cuenta que poco a poco nos estamos olvidando lo que nuestro antepasados les Contaban a sus hijos y estos hasta algunos años atrás les Contaban a los suyos,.... espero que lo que escriba ayude De alguna forma a valorar lo nuestro e impulse a ustedes amigos lectores a seguir contando a sus descendientes ya que esta es la única forma que hará posible que estas historias no se dejen al olvido.


Que Te Parece El Blog?

FORMA PARTE DE ESTE BLOG

Si la Ciudad o lugar donde vives tiene historias sorprendentes y quieres compartirlas, envíanos a demetriojhojan@gmail.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

LA MADRE DE LOS CURUHUINSIS

Es una serpiente de color blanco humo de aproximadamente 30 cm, aparentemente con dos cabezas, que se encuentra cerca a los caserones de los curuhuinsis .Esta peculiaridad hace que sea llamada “Madre de los Curuhuinsis.”(Los curuhuinsis son una variedad de hormigas himeno’pteros depredadora que viven en sociedad en el subsuelo).
En algunos lugares recibe el nombre de Kurumama. De los vocablos quechua kuru=hormigas, gusano; maman=madre. Existe la creencia que cohabita con las hormigas, dentro de los caserones y es la protectora de los huashos y mamacos. (Debería llamarse mamacas). Los huashos son los zánganos y las mamacas las reynas.
Esta serpiente algunas veces es avistada cerca de los caserones de hormigas, cuando las personas llegan hasta ellas, para coger mamacos (en algunos lugares recibe el nombre de siquisapas. De las palabras quechuas siqui=poto sapa=grande, significado hormiga de poto grande), en una tarde soleada, después de una fuerte lluvia acompañada de truenos una noche antes durante los meses de septiembre, octubre o noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA...

Visitante Nro :

cheap hotels in rome