BIENVENIDOS


Es un gusto presentarles a ustedes Una recopilación de cuentos mitos y leyendas de mi PERÙ profundo ... desde las más antiguas hasta las de nuestros Tiempos.- el motivo que me hace recopilar estas narraciones Literarias es porque me doy cuenta que poco a poco nos estamos olvidando lo que nuestro antepasados les Contaban a sus hijos y estos hasta algunos años atrás les Contaban a los suyos,.... espero que lo que escriba ayude De alguna forma a valorar lo nuestro e impulse a ustedes amigos lectores a seguir contando a sus descendientes ya que esta es la única forma que hará posible que estas historias no se dejen al olvido.


Que Te Parece El Blog?

FORMA PARTE DE ESTE BLOG

Si la Ciudad o lugar donde vives tiene historias sorprendentes y quieres compartirlas, envíanos a demetriojhojan@gmail.com

domingo, 6 de septiembre de 2009

YACUMAMA

En un pueblito vivìa Tedy Macahuachi, su mujer y sus sèis hijos y como la vida era difícil, Tedy buscaba la forma de internarse en la montaña en busca de animales para dar de comer a sus hijos y asì siempre tenìa una buena cantidad de carne ahumada.
Luego de unos dìas, para salir al monte a cazar, coge su machete largo (chafarango), su escopeta, una buena cantidad de balas, su linterna, un poco de curarina (para mordedura de víboras), sus cigarros mapachos y parte sin rumbo fijo hacia la montaña. En el camino encontraba a muchos de sus amigos que retornaban de sus chacras y le deseaban buena suerte en la caza y le conocían a Tedy como el dueño de la montaña, porquè siempre vivìa cazando. Caminaba y caminaba sin cesar por la montaña, fumando su cigarro mapacho para ahuyentar a los malos espìritus y a las víboras que nunca faltan en la Selva.
Despuès de mucho caminar Tedy mata un venado, luego dos majaces y al levantar su mirada a lo alto, ve un grupo de paujiles que saltaban de rama en rama en un tronco seco y cerca de una inmensa cocha de color oscuro, todos eran grandes y preciosos y de lindos colores. Se acercò cuidadosamente y cuando estaba a corta distancia de los paujiles, se prepara para disparar, pero en esos instantes siente que el cuerpo se le pone pesado, siente mareos, las piernas le empiezan a temblar y siente sueño, entonces se da cuenta que se encontraba frente a una gran serpiente monstruosa de màs de 40 mtrs. de largo. La serpiente estaba acechando al cazador, era nada menos que el YACUMAMA (Boa) que lo tenìa casi inmóvil al cazador, pero èste en un esfuerzo sobrehumano logra sacar su taleguita (ticsha) un poco de tabaco y se frota todo el cuerpo, en esos instantes siente que el cuerpo se le pone libre y puede moverse, pero el YACUMAMA seguìa moviendo sus orejas y abrìa su bocaza. Tedy logra meter en la boca del animal un poco de tabaco picado hecho bola, el animal al sentir los efectos del tabaco, se arrastra en el agua, golpea la cocha, se revuelca y muere lentamente.
No pasò siquiera una hora, cuando Tedy ve que la cocha (laguna) se habìa secado y se aleja de ese lugar asustado y en la aleta de un árbol, Tedy pasò la noche y al dìa siguiente retorna a su hogar, pero ve con sorpresa que el YACUMAMA (Boa) se habìa transformado en una inmensa CAPIRONA (Arbol de madera dura en la Selva).Estas son las leyendas que ocurren en nuestra Selva Peruana.

Velásquez Sànchez
Fuente: cuentoshistoriasdelaselva.blogstop.com

10 comentarios:

  1. q chevere la leyenda de yacumama , las leyendas

    ResponderEliminar
  2. chibolo?? que desea ::?? cualquier cosa solicitelo a este mi email... jopa_29_2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. me parecio muy poco interesante

    ResponderEliminar
  4. es interesante
    pero yo estoy buscando el inicio, nudo y desenlase de la obra

    ResponderEliminar

COMENTA...

Visitante Nro :

cheap hotels in rome