BIENVENIDOS


Es un gusto presentarles a ustedes Una recopilación de cuentos mitos y leyendas de mi PERÙ profundo ... desde las más antiguas hasta las de nuestros Tiempos.- el motivo que me hace recopilar estas narraciones Literarias es porque me doy cuenta que poco a poco nos estamos olvidando lo que nuestro antepasados les Contaban a sus hijos y estos hasta algunos años atrás les Contaban a los suyos,.... espero que lo que escriba ayude De alguna forma a valorar lo nuestro e impulse a ustedes amigos lectores a seguir contando a sus descendientes ya que esta es la única forma que hará posible que estas historias no se dejen al olvido.


Que Te Parece El Blog?

FORMA PARTE DE ESTE BLOG

Si la Ciudad o lugar donde vives tiene historias sorprendentes y quieres compartirlas, envíanos a demetriojhojan@gmail.com

viernes, 11 de septiembre de 2009

leyenda del sapo perdido (Saposoa)

Cuenta la tradición, que los primeros habitantes de Saposoa se ubicaron en el lugar de las nacientes del rìo Saposoa y que allì vivìan felices y contentos de la caza y de la pesca.Pero, un dìa cuando estaban celebrando sus fiestas tradicionales entre danzas, libaciones y ofrendas a sus dioses, apareciò de pronto el temible Lope de Aguirre y sus huestes que estaban en busca del codiciado Dorado, venìan sedientos de sangre y riqueza, y al grito de ¡Santiago! ¡ Viva el Rey! arremetieron contra los indefensos indios, quienes al escuchar el estampìdo de los arcabuces y sentir sus terribles efectos, huyeron despavoridos, abandonando el lugar, pensando que el Diablo se habìa apoderado de ellos.
Y en efecto, los españoles cual verdaderos demonios, saquearon y destruyeron el poblado apoderàndose de todo cuànto objeto valioso encontraban, bajando luego en balsas hasta llegar al rìo Huallaga y siguiendo tambièn sus aguas, al llegar al Pongo que hoy lleva su nombre, Aguirre con su arcabuz matò a un àguila que allì habitaba y era el terror de cuànto viajero se atrevìa a pasar por dicho Pongo.Los sobrevivientes de aquella horrible matanza, fugitivos bajaron caminando por las orillas del rìo Saposoa y vinieron a establecerse donde actualmente se asienta la ciudad de Saposoa, junto a la Laguna llamada Cocha Grande junto a una planicie de las Colinas del Churucho.
Cuentan tambièn los antiguos pobladores que algunos de los sobrevivientes del Sapo Perdido, quisieron regresar para recoger sus pertenencias dejadas durante el èxodo, pero nunca pudieron llegar, ya que la antigua ciudad de Saposoa se habìa convertido en una enorme laguna cuya “madre” era un enorme toro bravo que al notar que alguien se acercaba bramaba y desencadenaba una terrible tormenta con rayos y truenos que atemorizaban al màs valiente en esa zona del SAPO PERDIDO o sea la antigua ciudad de Saposoa.

Carlos Velásquez Sànchez
Fuente:Cuentoshistoriasdelaselva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA...

Visitante Nro :

cheap hotels in rome