BIENVENIDOS


Es un gusto presentarles a ustedes Una recopilación de cuentos mitos y leyendas de mi PERÙ profundo ... desde las más antiguas hasta las de nuestros Tiempos.- el motivo que me hace recopilar estas narraciones Literarias es porque me doy cuenta que poco a poco nos estamos olvidando lo que nuestro antepasados les Contaban a sus hijos y estos hasta algunos años atrás les Contaban a los suyos,.... espero que lo que escriba ayude De alguna forma a valorar lo nuestro e impulse a ustedes amigos lectores a seguir contando a sus descendientes ya que esta es la única forma que hará posible que estas historias no se dejen al olvido.


Que Te Parece El Blog?

FORMA PARTE DE ESTE BLOG

Si la Ciudad o lugar donde vives tiene historias sorprendentes y quieres compartirlas, envíanos a demetriojhojan@gmail.com

lunes, 28 de septiembre de 2009

la yacumama

El termino proviene de dos voces quechuas: Yacu= agua; Mama=madre, significa “madre del agua”. Para unos, es el espíritu del agua; para otros, es una boa negra gigantesca que vive en los ríos y cochas de la selva baja. Si se le mata, la cocha o quebrada seca. “Existen ríos para defenderse de ella. Cuando una balsa queda atrapada en la muyuna (remolino), le echa aguardiente y alimentos para que la suelte. Cuando comienza un desbarranque por la acción del rio, cogen un pedazo de tierra, lo icaran soplando humo de tabaco, y lo echan al rio. Para amasar las cochas, arrojan al agua ají y brebajes alucinógenos. Según los quichuas del Napo, las personas que sufren de los ataques de la Yacumama: hunden una lacha o causan enfermedades, como mareo, vómitos y diarrea”. (REGAN, Jaime; Hacia la tierra sin mal, p 159,1993). “En cocama PURIHUA. Serpiente mitológica, cuyos reinos son las aguas y sus súbditos, los peces de escamas y los peces de piel, los saurios y los quelonios. Se la conocen como la boa negra y sale muy pocas veces a la superficie. Cuando lo hace causa daños irreparables a las embarcaciones y sus pasajeros como tributo que se cobra por los daños causados a su reino. Naufraga embarcaciones y ahoga pasajeros”. (PANAIFO TEIXEIRA, Arnaldo; Mitos y Leyendas de la selva peruana, pp. 12 y 13 ,1999).

1 comentario:

  1. muy buena, más que todo como cultura. Es bueno conocer nuestro nuestra amazonia. Gracias por dejarnos estas enseñanzas.
    atte
    willian lópez

    ResponderEliminar

COMENTA...

Visitante Nro :

cheap hotels in rome